martes, 16 de abril de 2024

Noticias científicas semanales

 Dentro de muy poco tendrá lugar una explosión estelar en el cielo y va a ser visible. 

 

Entre febrero y septiembre de 2024, una explosión cósmica causará un brillo en el 
cielo tan brillante como una estrella. 
No volveremos a ver algo así hasta dentro de 80 años.
 

 T Coronae Borealis (T CrB) es un sistema estelar binario ubicado a 3.000 años luz de la Tierra. 
Es bien conocido por sus estallidos periódicos de nova. 
Ocurren aproximadamente una vez cada 80 años. El último fue en 1946.
 
Imagen

Una nova es un evento astronómico cataclísmico que causa la aparición súbita de una aparente "nueva" estrella y que se debilita lentamente en el transcurso de varias semanas o meses.
 
Imagen

Las causas que provocan la aparición de una nova son variadas, dependiendo de las circunstancias de las dos estrellas progenitoras. 
En todas las novas observadas hay involucrada una enana blanca en un sistema binario cercano.
Pues bien, este es el caso y la NASA espera que la explosión se produzca en algún momento antes de septiembre de 2024. Pero su momento exacto es difícil de determinar. 
Así que podría suceder en cualquier momento, lo cual es más alucinante.
 
Imagen 
 
T CrB, una de las cinco únicas novas recurrentes conocidas en la galaxia de la Vía Láctea, es un sistema estelar binario que consiste en una enana blanca pesada y una gigante roja. 
Están separados por solo 0,54 UA, aproximadamente lo mismo que la distancia del Sol a Venus.
Las enanas blancas son las etapas finales de las estrellas de tamaño mediano, pero esta enana blanca es algo particular.
Cuando se acumula suficiente hidrógeno de la gigante roja en la superficie de la enana blanca, se calienta hasta temperaturas extremas. 
Este intenso calor desencadena una reacción termonuclear desbocada, convirtiendo el hidrógeno acumulado en una explosión conocida como nova.
Y va a suceder. Y podremos verlo. 
Eso se debe a que, a diferencia del eclipse, el estallido de la nova será visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con prismáticos. 
Se verá como una estrella brillante en el cielo del norte.
 
___________________________________________________
 
  Encuentro muy cercano con un asteroide en 2029


   An asteroid in space 
 

En 2029 el asteroide alguna vez considerado el más probable para atacar la Tierra volará incómodamente cerca de la superficie del planeta.

Abarcando 335-375m, asteroide 99942, llamado "Apophis", después de que el dios egipcio del caos fuera descubierto en 2004 por astrónomos del Observatorio Nacional Kitt Peak en Tucson, Arizona. 

Se evaluó como una probabilidad de 2,7% de impacto en la Tierra en 2029, 2036 o 2068.

En los años transcurridos desde, sin embargo, las observaciones de la órbita de Apophis alrededor del Sol han llevado a los astrónomos a reevaluar esos cambios: no se espera que ocurra ningún impacto en los próximos 100 años.

Aún así, cerca de la Tierra Asteroides como Apophis pasan, por definición, cerca de nuestro planeta. 

Ninguno (al menos registrado) ha pasado tan cerca como lo hará Apophis en abril de 2029.

Qué tan cerca? Con el tirón de la gravedad de la Tierra trabajando en ella, Apophis se agaitará dentro de las órbitas de ciertos satélites geoestacionarios a unos 32.000 km. Este acto alterará sustancialmente la órbita posterior del asteroide.

Apophis tiene actualmente una órbita más estrecha alrededor del Sol que la Tierra, completando una sola órbita en unos 0,9 años terrestres. Pero después de su cerrada llamada el 13 de abril de 2029, comenzará una ruta más larga de 1,2 años-terreno alrededor del Sol.

 Podría no representar ningún riesgo para la Tierra durante al menos un siglo, pero la proximidad de Apophis proporciona un objetivo único para el estudio astronómico.

Ya, grupos como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han llevado a cabo estudios complejos sobre asteroides objetivo, incluyendo experimentos para cambiar la órbita de tales objetos como la misión Double Action Redirection Test (DART).

Ninguna de las dos agencias está proponiendo desviar la trayectoria de Apophis, dado que el impacto no se ha sucedido esta vez, pero ambos tienen misiones de reconocimiento en las obras.

La NASA tiene la intención de reutilizar la misión OSIRIS-Rex que visitó y tomó muestras del asteroide Bennu para la asignación. Bautizada OSIRIS-APEX, esta misión se reunirá con el asteroide a medida que sale de su paso cercano y medirá la deformación que ocurrió en su superficie después de ser pellizgada por la gravedad de la Tierra.

La ESA también ha confirmado que estudiará varias oportunidades de ciencia para estudiar el asteroide a medida que pasa por encima.

Uno de los Satis se lanzará un año antes de la llegada de la Tierra y lanzará un cubesat del tamaño de una tostadora en órbita alrededor de Apophis en febrero de 2029.

Otra de las "Misión Rápida de Seguridad" de Apophis (Ramses) adaptará algunos de los instrumentos a bordo de la misión de la ESA Hera, que estudiará las secuelas del experimento DART en diciembre de 2026.

Ramsés también llegará a Apophis antes de que pase su Tierra y desplegará 2 cubes en órbita para fotografiar y medir los datos sobre el objeto.

No hay comentarios: