jueves, 18 de abril de 2024

Actualidad en Ciencia y Tecnología

 Después de 10 años, Boston Dynamics ha anunciado que retirará su robot humanoide hidráulico, HD Atlas.

Éste es su video de despedida:


 Pero no todo termina allí, porque presentó una nueva versión eléctrica de su robot humanoide Atlas el día después de retirar el modelo hidráulico.


 El futuro es prometedor, porque realizarán el trabajo más arriesgado, no hay que tenerles miedo, pero lo que hagan dependerá de lo que pretendamos los humanos que los programamos, da mucho para hablar...

_______________

Por otro lado, todos sabemos que Internet es una red interconectada, y sabemos que se utilizan satélites como Starlink, fibras ópticas terrestres, pero ¿conocían que ese tipo de fibras también cruzan los océanos? 

Este es el mapa de su distribución:

 

Y eso es bueno, porque se publicó un estudio en el que los  miles de satélites de Elon Musk pueden estar dañando el campo magnético de la Tierra.Es la alerta lanzada por S. Solter-Hunt físico del plasma y ex científico investigador de la Fuerza Aérea de EEUU.

Imagen 

Su argumentación de base es que “la Tierra es una bola magnética que está rodeada de basura metálica que se mueve rápidamente”.

Imagen  

Para ser justos aunque los medios de comunicación y yo ponemos como referencia la constelación de satélites de SpaceX, pero el artículo de Solter-Hunt se refiere a todos los satélites y la enorme cantidad de restos metálicos de basura espacial. 

Imagen 

Elon Musk tiene ahora la mayor constelación de satélites, hay casi 6000 satélites Starlink en órbita, y SpaceX planea que lleguen hasta los 12 000 satélites, con una posible expansión a 42 000. Esta sólo es una de las constelaciones previstas, Amazon tiene en marcha su proyecto Kuiper compuesto por 3236 satélites. También está en desarrollo la OneWeb con 1980 satélites, además de proyectos de China y la India y otros de constelaciones menores.

A todo esto hay sumar la basura espacial: 11 500 Toneladas de materiales orbitando la Tierra. 36 500 objetos de más de 10 cm. 

Y 1 Millón objetos de entre 1 cm a 10 cm. Para que tengamos una referencia la Torre Eiffel tiene 10 100 Toneladas.

Según Solter-Hunt todo ese material metálico orbitando a gran velocidad a la Tierra puede estar ya dañando el Campo Magnético y en concreto los cinturones de Van Allen que son los que atrapan gran parte de las partículas procedentes del viento solar, y advierte que “las reentradas de satélites pueden crear una banda global de polvo de plasma con una carga superior a la del resto de la magnetosfera”. 

Y que “La actividad humana no sólo está impactando la atmósfera, sino que claramente está impactando la ionosfera”.



Está claro que necesitamos a los satélites para avanzar como civilización; pero no necesitamos la basura espacial y estamos viendo que es un peligro de múltiples formas, la cuestión es ¿Cómo y quién se pone a limpiarla?


 

No hay comentarios: