miércoles, 22 de mayo de 2024

Actualidad en Ciencia y Tecnología 22 de Mayo 2024

¿Misteriosas luces en el cielo aparecerán en junio?

No!! Simplemente Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano podrán observarse en línea recta durante el amanecer en los últimos días de mayo y los primeros de junio.

Y como son los planetas más brillantes, bueno, van a dar que hablar.

Al menos tres de ellos son lo suficientemente brillantes como para observarlos a simple vista.


 Aunque el evento es más común de lo que parece, ya que ocurre varias veces al año, en esta oportunidad, los seis planetas estarán lo suficientemente cerca entre sí como para ser visibles, todos juntos, desde la Tierra.

Durante la madrugada del lunes 3, comenzarán a aparecer en el cielo los primeros integrantes de este fenómeno. Y al amanecer será el mejor momento para observar esta particular formación planetaria.

¿Qué es una alineación planetaria?

Alineación planetaria es un término astronómico utilizado para describir el acontecimiento en el que varios planetas se reúnen estrechamente en un lado del Sol al mismo tiempo.

Al amanecer del 3 de junio, Urano, Júpiter y Mercurio aparecerán en el horizonte, hacia el este. 

Júpiter será lo suficientemente brillante como para disfrutarlo sin telescopio y, con un poco de suerte, también se podrá ver al pequeño Mercurio. 

En cambio, Urano solo será visible con prismáticos. Los tres planetas estarán situados en la constelación de Tauro.

Es un evento para disfrutar, no para asustarse.

__________________________

El 'cometa diablo' se dirige ya hacia el hemisferio sur


 El cometa Pons-Brooks ha hecho su última aparición en el hemisferio norte y ya viaja de camino hacia el sur. Su envoltura luminosa, llamada coma, tiene ahora una magnitud de +5 y fue visible a ojo desnudo, aunque requirió pericia descubrirlo. 

Se encontraba bastante bajo en el horizonte al atardecer. 

Este cometa ha mostrado una gran variabilidad, exhibiendo varios estallidos luminosos como consecuencia de la sublimación súbita de los hielos de su superficie. La corteza externa del cometa se debilita y, al fragmentarse, la presión del gas lanza al espacio pequeños bloques de materiales agregados de baja consistencia. Al exponerse a la radiación solar continúan fragmentándose.

Su comportamiento tan impredecible le ha valido el apodo de "diablo".

Este cometa todavía proporcionará fotografías espectaculares para los astrofotógrafos más experimentados, tras haber pasado por el perihelio y desarrollado su cola de polvo. 

Después se alejará hacia los remotos confines del sistema solar. 

Y por las dudas ... No tienen ningún efecto sobre nuestro planeta ni los seres humanos, otro evento natural para disfrutar.

______________________________

El Sol, lejos de estar tranquilo, sigue con una enorme actividad

  Cuando se vea la actividad actual del Sol de esta manera, realmente impresiona.

Y es que como el Sol rota, esa zona activa ahora se encuentra del lado opuesto de nuestro planeta, ¡pero en pocos días más volverá hacia nosotros!

Así que debemos esperar nueva actividad sobre la Tierra.

Les  dejo una bonita erupción de un filamento en el Sol de hace unos días.

Es como la que produjo las auroras y cortes de comunicación hace poco. 

Las erupciones de filamentos pueden desencadenar tormentas geomagnéticas (como lo hacen las eyecciones de masa coronal), pero esta erupción en particular "no" estuvo dirigida a la Tierra.





sábado, 4 de mayo de 2024

Asteroide peligroso, explosiones solares y una estrella a punto de explotar

 ¿Un asteroide peligroso se acerca a nuestro planeta?

@NASA y @esa se están preparando para la aproximación del asteroide 99942 #Apophis en 2029, 
una oportunidad única en la vida para estudiar este objeto potencialmente peligroso. 
El asteroide, anteriormente considerado una amenaza, pasará a 32.000 kilómetros de la Tierra, 
visible sin telescopio desde el hemisferio oriental. 
Varias misiones, incluida @OSIRISREx de la NASA, APEX y propuestas de empresas privadas como @blueorigin & @NASAJPL , tiene como objetivo estudiar la composición y el comportamiento de Apophis.
 
 

 
A pesar de las preocupaciones anteriores, observaciones recientes han descartado cualquier riesgo de impacto durante al menos el próximo siglo.
 

Logran observar la actividad solar desde muy cerca.

 
El @ESASolarOrbiter](https://twitter.com/ESASolarOrbiter) capturó un vídeo sorprendentemente 
en primer plano de la superficie del Sol, revelando una escena caótica de lluvia coronal, erupciones 
de plasma e imponentes columnas de gas.  
 
 

 Una estrella a punto de explotar, y que veremos a simple vista

 
Se espera que un sistema estelar, T Coronae Borealis (T CrB), ubicado a 3.000 años luz de la Tierra, experimente pronto una erupción de nova, ofreciendo un espectáculo poco común visible a simple vista.
Este evento, que ocurre ~ cada 80 años, ocurrió por última vez en 1946 y se prevé que se repita entre febrero y septiembre de 2024. Normalmente, es demasiado tenue para ser visto sin telescopios, la magnitud del sistema saltará de +10 a +2 durante el estallido, similar a el brillo de Polaris, la Estrella Polar.
 

 
 
Después de su brillo máximo, T CrB debería permanecer visible sin ayuda durante varios días y con binoculares durante más de una semana antes de desvanecerse gradualmente, potencialmente durante otros 80 años.
Para prepararse para este evento, se anima a los observadores de estrellas a familiarizarse con la constelación Corona Boreal, donde la nova se manifestará como una nueva estrella brillante. T CrB es una de las cinco novas recurrentes en nuestra galaxia, que surge de su naturaleza binaria que involucra una enana blanca y gigante roja. A medida que la gigante roja pierde masa frente a la enana blanca, esta última sufre una reacción termonuclear, lo que lleva a la espectacular erupción de nova observada desde la Tierra.

jueves, 25 de abril de 2024

Últimas noticias de Ciencia y Tecnología

 

¡¡La sonda Voyager 1 se ha recuperado!!

¿Recuerdan las sondas Voyager en las décadas de los ´70?

Muchos de los que leen este post tal vez no habían nacido, pero sí habrán visto las impresionantes imágenes que nos ha enviado de los planetas gaseosos y sus lunas.

Lógicamente, después de casi medio siglo de funcionamiento le van apareciendo achaques.

Se había perdido el contacto con la sonda Voyager 1, que partió de la Tierra hace 46 años y que ahora está a más de 24 mil millones de kilómetros de nosotros, después de abandonar el sistema solar. ¿Y qué creen? Acaban de volver a entrar en contacto con la sonda.

Para ello debieron volver a contactar a los viejos ingenieros de la época, para que trabajen sobre un software y un hardware hoy inexistente.


Estas sondas, Voyager 1 y Voyager 2, son objetos fabricados por humanos que se encuentran más lejos de la Tierra en la actualidad. ¡En 44 años de viaje, Voyager 1 y 2 han alcanzado distancias superiores a 24 y 20 mil millones de km respectivamente!



¡¡Se mueven a ~60000 km/h!!

Estas sondas nos trajeron magníficas imágenes del sistema solar, que marcaron a la humanidad. Una selección de imágenes de Voyager 1, con un espectacular acercamiento a Júpiter.

Voyager nos reveló magníficos detalles de Júpiter y su anillo.



O Saturno y su sorprendente luna Mimas:





Urano solo fue abordado por Voyager 2, en 1986.



Tres años después, en 1989, voló sobre Neptuno, trayéndonos estas magníficas fotos.





Y el 14 de febrero de 1990, la sonda Voyager 1 se da la vuelta para tomar una foto a 6 mil millones de kilómetros de la Tierra. La Tierra es este pequeño punto azul pálido.



El grandioso Carl Sagan publica entonces esto: “Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida.

La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que en su gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto.

Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios.

Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... es desafiada por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es una solitaria mancha en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Asentarnos, aún no.

Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una formadora de humildad y carácter. Quizás no hay mejor demostración de la soberbia humana que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo,

Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos más amablemente los unos a los otros y de preservar y apreciar el pálido punto azul, el único hogar que hemos conocido”.



Así que: ¡La computadora con el mayor funcionamiento continuo del mundo sigue activa!

También es la computadora más lejana conocida. ¡Está de nuevo en línea!

“La Voyager 1 de la NASA reanuda el envío de actualizaciones de ingeniería a la Tierra”.

 Las Voyager también esconden una hermosa historia de amor, pero eso puede ser motivo para otra entrada ...

 


_____________________________

Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra, ¡Y está muy cerca!

El agujero negro más cercano a la Tierra del que tengamos evidencia es Gaia BH1. 

Descubierto en 2022 gracias a datos de la misión Gaia, se encuentra a unos 1.560 años luz de nuestro planeta. A escalas galácticas, "acá no más".

El segundo, Gaia BH2, está a más del doble.

 


 

El problema es que esto es bastante difícil de comprobar, ya que el agujero negro más cercano a la Tierra, Gaia BH1, está a 1.600 años luz de distancia.



 

Hasta ahora la comunidad científica estaba segura que el agujero negro más cercano era Gaia BH1, situado a 1.500 años luz de distancia de la Tierra.

 


Pero esto podría no ser cierto ya que un nuevo estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society revela que podría haber agujeros negros 10 veces más cerca de nosotros de lo que se pensaba hasta ahora.

 


Para llegar a esta conclusión los astrónomos han estudiado el cúmulo de las Híades, el cúmulo estelar más cercano a la Tierra, que está a tan sólo 150 años luz de distancia y el resultado no dejó lugar a dudas.



La distribución de las estrellas de este cúmulo es compatible con la existencia de entre dos y tres agujeros negros.

El siguiente paso obviamente es estudiar más a fondo este cúmulo estelar para confirmar estos objetos cósmicos. ¿No te parece increíble que puedan existir agujeros negros tan cerca de la Tierra?



 


jueves, 18 de abril de 2024

Actualidad en Ciencia y Tecnología

 Después de 10 años, Boston Dynamics ha anunciado que retirará su robot humanoide hidráulico, HD Atlas.

Éste es su video de despedida:


 Pero no todo termina allí, porque presentó una nueva versión eléctrica de su robot humanoide Atlas el día después de retirar el modelo hidráulico.


 El futuro es prometedor, porque realizarán el trabajo más arriesgado, no hay que tenerles miedo, pero lo que hagan dependerá de lo que pretendamos los humanos que los programamos, da mucho para hablar...

_______________

Por otro lado, todos sabemos que Internet es una red interconectada, y sabemos que se utilizan satélites como Starlink, fibras ópticas terrestres, pero ¿conocían que ese tipo de fibras también cruzan los océanos? 

Este es el mapa de su distribución:

 

Y eso es bueno, porque se publicó un estudio en el que los  miles de satélites de Elon Musk pueden estar dañando el campo magnético de la Tierra.Es la alerta lanzada por S. Solter-Hunt físico del plasma y ex científico investigador de la Fuerza Aérea de EEUU.

Imagen 

Su argumentación de base es que “la Tierra es una bola magnética que está rodeada de basura metálica que se mueve rápidamente”.

Imagen  

Para ser justos aunque los medios de comunicación y yo ponemos como referencia la constelación de satélites de SpaceX, pero el artículo de Solter-Hunt se refiere a todos los satélites y la enorme cantidad de restos metálicos de basura espacial. 

Imagen 

Elon Musk tiene ahora la mayor constelación de satélites, hay casi 6000 satélites Starlink en órbita, y SpaceX planea que lleguen hasta los 12 000 satélites, con una posible expansión a 42 000. Esta sólo es una de las constelaciones previstas, Amazon tiene en marcha su proyecto Kuiper compuesto por 3236 satélites. También está en desarrollo la OneWeb con 1980 satélites, además de proyectos de China y la India y otros de constelaciones menores.

A todo esto hay sumar la basura espacial: 11 500 Toneladas de materiales orbitando la Tierra. 36 500 objetos de más de 10 cm. 

Y 1 Millón objetos de entre 1 cm a 10 cm. Para que tengamos una referencia la Torre Eiffel tiene 10 100 Toneladas.

Según Solter-Hunt todo ese material metálico orbitando a gran velocidad a la Tierra puede estar ya dañando el Campo Magnético y en concreto los cinturones de Van Allen que son los que atrapan gran parte de las partículas procedentes del viento solar, y advierte que “las reentradas de satélites pueden crear una banda global de polvo de plasma con una carga superior a la del resto de la magnetosfera”. 

Y que “La actividad humana no sólo está impactando la atmósfera, sino que claramente está impactando la ionosfera”.



Está claro que necesitamos a los satélites para avanzar como civilización; pero no necesitamos la basura espacial y estamos viendo que es un peligro de múltiples formas, la cuestión es ¿Cómo y quién se pone a limpiarla?


 

martes, 16 de abril de 2024

Noticias científicas semanales

 Dentro de muy poco tendrá lugar una explosión estelar en el cielo y va a ser visible. 

 

Entre febrero y septiembre de 2024, una explosión cósmica causará un brillo en el 
cielo tan brillante como una estrella. 
No volveremos a ver algo así hasta dentro de 80 años.
 

 T Coronae Borealis (T CrB) es un sistema estelar binario ubicado a 3.000 años luz de la Tierra. 
Es bien conocido por sus estallidos periódicos de nova. 
Ocurren aproximadamente una vez cada 80 años. El último fue en 1946.
 
Imagen

Una nova es un evento astronómico cataclísmico que causa la aparición súbita de una aparente "nueva" estrella y que se debilita lentamente en el transcurso de varias semanas o meses.
 
Imagen

Las causas que provocan la aparición de una nova son variadas, dependiendo de las circunstancias de las dos estrellas progenitoras. 
En todas las novas observadas hay involucrada una enana blanca en un sistema binario cercano.
Pues bien, este es el caso y la NASA espera que la explosión se produzca en algún momento antes de septiembre de 2024. Pero su momento exacto es difícil de determinar. 
Así que podría suceder en cualquier momento, lo cual es más alucinante.
 
Imagen 
 
T CrB, una de las cinco únicas novas recurrentes conocidas en la galaxia de la Vía Láctea, es un sistema estelar binario que consiste en una enana blanca pesada y una gigante roja. 
Están separados por solo 0,54 UA, aproximadamente lo mismo que la distancia del Sol a Venus.
Las enanas blancas son las etapas finales de las estrellas de tamaño mediano, pero esta enana blanca es algo particular.
Cuando se acumula suficiente hidrógeno de la gigante roja en la superficie de la enana blanca, se calienta hasta temperaturas extremas. 
Este intenso calor desencadena una reacción termonuclear desbocada, convirtiendo el hidrógeno acumulado en una explosión conocida como nova.
Y va a suceder. Y podremos verlo. 
Eso se debe a que, a diferencia del eclipse, el estallido de la nova será visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con prismáticos. 
Se verá como una estrella brillante en el cielo del norte.
 
___________________________________________________
 
  Encuentro muy cercano con un asteroide en 2029


   An asteroid in space 
 

En 2029 el asteroide alguna vez considerado el más probable para atacar la Tierra volará incómodamente cerca de la superficie del planeta.

Abarcando 335-375m, asteroide 99942, llamado "Apophis", después de que el dios egipcio del caos fuera descubierto en 2004 por astrónomos del Observatorio Nacional Kitt Peak en Tucson, Arizona. 

Se evaluó como una probabilidad de 2,7% de impacto en la Tierra en 2029, 2036 o 2068.

En los años transcurridos desde, sin embargo, las observaciones de la órbita de Apophis alrededor del Sol han llevado a los astrónomos a reevaluar esos cambios: no se espera que ocurra ningún impacto en los próximos 100 años.

Aún así, cerca de la Tierra Asteroides como Apophis pasan, por definición, cerca de nuestro planeta. 

Ninguno (al menos registrado) ha pasado tan cerca como lo hará Apophis en abril de 2029.

Qué tan cerca? Con el tirón de la gravedad de la Tierra trabajando en ella, Apophis se agaitará dentro de las órbitas de ciertos satélites geoestacionarios a unos 32.000 km. Este acto alterará sustancialmente la órbita posterior del asteroide.

Apophis tiene actualmente una órbita más estrecha alrededor del Sol que la Tierra, completando una sola órbita en unos 0,9 años terrestres. Pero después de su cerrada llamada el 13 de abril de 2029, comenzará una ruta más larga de 1,2 años-terreno alrededor del Sol.

 Podría no representar ningún riesgo para la Tierra durante al menos un siglo, pero la proximidad de Apophis proporciona un objetivo único para el estudio astronómico.

Ya, grupos como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han llevado a cabo estudios complejos sobre asteroides objetivo, incluyendo experimentos para cambiar la órbita de tales objetos como la misión Double Action Redirection Test (DART).

Ninguna de las dos agencias está proponiendo desviar la trayectoria de Apophis, dado que el impacto no se ha sucedido esta vez, pero ambos tienen misiones de reconocimiento en las obras.

La NASA tiene la intención de reutilizar la misión OSIRIS-Rex que visitó y tomó muestras del asteroide Bennu para la asignación. Bautizada OSIRIS-APEX, esta misión se reunirá con el asteroide a medida que sale de su paso cercano y medirá la deformación que ocurrió en su superficie después de ser pellizgada por la gravedad de la Tierra.

La ESA también ha confirmado que estudiará varias oportunidades de ciencia para estudiar el asteroide a medida que pasa por encima.

Uno de los Satis se lanzará un año antes de la llegada de la Tierra y lanzará un cubesat del tamaño de una tostadora en órbita alrededor de Apophis en febrero de 2029.

Otra de las "Misión Rápida de Seguridad" de Apophis (Ramses) adaptará algunos de los instrumentos a bordo de la misión de la ESA Hera, que estudiará las secuelas del experimento DART en diciembre de 2026.

Ramsés también llegará a Apophis antes de que pase su Tierra y desplegará 2 cubes en órbita para fotografiar y medir los datos sobre el objeto.