miércoles, 22 de mayo de 2024

Actualidad en Ciencia y Tecnología 22 de Mayo 2024

¿Misteriosas luces en el cielo aparecerán en junio?

No!! Simplemente Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano podrán observarse en línea recta durante el amanecer en los últimos días de mayo y los primeros de junio.

Y como son los planetas más brillantes, bueno, van a dar que hablar.

Al menos tres de ellos son lo suficientemente brillantes como para observarlos a simple vista.


 Aunque el evento es más común de lo que parece, ya que ocurre varias veces al año, en esta oportunidad, los seis planetas estarán lo suficientemente cerca entre sí como para ser visibles, todos juntos, desde la Tierra.

Durante la madrugada del lunes 3, comenzarán a aparecer en el cielo los primeros integrantes de este fenómeno. Y al amanecer será el mejor momento para observar esta particular formación planetaria.

¿Qué es una alineación planetaria?

Alineación planetaria es un término astronómico utilizado para describir el acontecimiento en el que varios planetas se reúnen estrechamente en un lado del Sol al mismo tiempo.

Al amanecer del 3 de junio, Urano, Júpiter y Mercurio aparecerán en el horizonte, hacia el este. 

Júpiter será lo suficientemente brillante como para disfrutarlo sin telescopio y, con un poco de suerte, también se podrá ver al pequeño Mercurio. 

En cambio, Urano solo será visible con prismáticos. Los tres planetas estarán situados en la constelación de Tauro.

Es un evento para disfrutar, no para asustarse.

__________________________

El 'cometa diablo' se dirige ya hacia el hemisferio sur


 El cometa Pons-Brooks ha hecho su última aparición en el hemisferio norte y ya viaja de camino hacia el sur. Su envoltura luminosa, llamada coma, tiene ahora una magnitud de +5 y fue visible a ojo desnudo, aunque requirió pericia descubrirlo. 

Se encontraba bastante bajo en el horizonte al atardecer. 

Este cometa ha mostrado una gran variabilidad, exhibiendo varios estallidos luminosos como consecuencia de la sublimación súbita de los hielos de su superficie. La corteza externa del cometa se debilita y, al fragmentarse, la presión del gas lanza al espacio pequeños bloques de materiales agregados de baja consistencia. Al exponerse a la radiación solar continúan fragmentándose.

Su comportamiento tan impredecible le ha valido el apodo de "diablo".

Este cometa todavía proporcionará fotografías espectaculares para los astrofotógrafos más experimentados, tras haber pasado por el perihelio y desarrollado su cola de polvo. 

Después se alejará hacia los remotos confines del sistema solar. 

Y por las dudas ... No tienen ningún efecto sobre nuestro planeta ni los seres humanos, otro evento natural para disfrutar.

______________________________

El Sol, lejos de estar tranquilo, sigue con una enorme actividad

  Cuando se vea la actividad actual del Sol de esta manera, realmente impresiona.

Y es que como el Sol rota, esa zona activa ahora se encuentra del lado opuesto de nuestro planeta, ¡pero en pocos días más volverá hacia nosotros!

Así que debemos esperar nueva actividad sobre la Tierra.

Les  dejo una bonita erupción de un filamento en el Sol de hace unos días.

Es como la que produjo las auroras y cortes de comunicación hace poco. 

Las erupciones de filamentos pueden desencadenar tormentas geomagnéticas (como lo hacen las eyecciones de masa coronal), pero esta erupción en particular "no" estuvo dirigida a la Tierra.





sábado, 4 de mayo de 2024

Asteroide peligroso, explosiones solares y una estrella a punto de explotar

 ¿Un asteroide peligroso se acerca a nuestro planeta?

@NASA y @esa se están preparando para la aproximación del asteroide 99942 #Apophis en 2029, 
una oportunidad única en la vida para estudiar este objeto potencialmente peligroso. 
El asteroide, anteriormente considerado una amenaza, pasará a 32.000 kilómetros de la Tierra, 
visible sin telescopio desde el hemisferio oriental. 
Varias misiones, incluida @OSIRISREx de la NASA, APEX y propuestas de empresas privadas como @blueorigin & @NASAJPL , tiene como objetivo estudiar la composición y el comportamiento de Apophis.
 
 

 
A pesar de las preocupaciones anteriores, observaciones recientes han descartado cualquier riesgo de impacto durante al menos el próximo siglo.
 

Logran observar la actividad solar desde muy cerca.

 
El @ESASolarOrbiter](https://twitter.com/ESASolarOrbiter) capturó un vídeo sorprendentemente 
en primer plano de la superficie del Sol, revelando una escena caótica de lluvia coronal, erupciones 
de plasma e imponentes columnas de gas.  
 
 

 Una estrella a punto de explotar, y que veremos a simple vista

 
Se espera que un sistema estelar, T Coronae Borealis (T CrB), ubicado a 3.000 años luz de la Tierra, experimente pronto una erupción de nova, ofreciendo un espectáculo poco común visible a simple vista.
Este evento, que ocurre ~ cada 80 años, ocurrió por última vez en 1946 y se prevé que se repita entre febrero y septiembre de 2024. Normalmente, es demasiado tenue para ser visto sin telescopios, la magnitud del sistema saltará de +10 a +2 durante el estallido, similar a el brillo de Polaris, la Estrella Polar.
 

 
 
Después de su brillo máximo, T CrB debería permanecer visible sin ayuda durante varios días y con binoculares durante más de una semana antes de desvanecerse gradualmente, potencialmente durante otros 80 años.
Para prepararse para este evento, se anima a los observadores de estrellas a familiarizarse con la constelación Corona Boreal, donde la nova se manifestará como una nueva estrella brillante. T CrB es una de las cinco novas recurrentes en nuestra galaxia, que surge de su naturaleza binaria que involucra una enana blanca y gigante roja. A medida que la gigante roja pierde masa frente a la enana blanca, esta última sufre una reacción termonuclear, lo que lleva a la espectacular erupción de nova observada desde la Tierra.